LA RUTA DEL CONDOR (CORREDOR CORDILLERANO)
LISTAS DE REPRODUCCIÓN: ILUMINADOS POR EL FARO - CUENCA CARBONÍFERA - TIERRAS DE KOONEK (EL CALAFATE) - CHALTEN - LA CATEDRAL DE LAS MANOS
Sobre la parte más austral de la Ruta Nacional N º 40, realizamos un recorrido por los lugares más bellos que posee este corredor turístico de la Patagonia Argentina Austral. Recorreremos El Turbio Viejo, 28 de noviembre y Río Turbio. Pero también visitamos Cabo Vírgenes.
ILUMINADOS POR EL FARO
En nuestro canal de YouTube Momento Trashumante, la lista o serie documental consta de dos capítulos: Pingüinos en el cabo e Historias de náufragos y ermitaños.
CUENCA CARBONÍFERA.
El turbio viejo. https://youtu.be/ZgtZAR9kmUQ
Recorro la Ruta 40, en su parte más austral. Mi primera parada es el Turbio Viejo, El Turbio (Est. Gobernador Mayer), una localidad del municipio de Veintiocho de Noviembre, departamento Güer Aike en la provincia de Santa Cruz, República Argentina. La localidad fue el primer lugar poblado en el sector de Río Turbio.
La ruta va paralela a la "trochita", una vía férrea que fue vital para el desarrollo productivo del carbón en la zona. Aquí, hay una historia que contar.
El Valle de los Cóndores. https://youtu.be/45icyVGoX_w
Seguimos recorriendo la Ruta 40 en su parte más austral por la Provincia de Santa Cruz. Del Turbio Viejo nos trasladamos a 28 de noviembre para disfrutar del Valle de los Cóndores. Paisajes de una comarca bella y tranquila con la presencia estelar de su majestad: el Cóndor Andino. A disfrutarlo.
El Bosque de los Duendes. https://youtu.be/Ul4Bf0c9eEk
Continuamos recorriendo el corredor turístico de la Ruta 40, en su parte más austral, en la Provincia de Santa Cruz. Hoy comenzamos un recorrido por Río Turbio, una de las localidades con mayor empuje productivo y social de la cuenca. Allí visitaremos tres sitios; uno histórico y dos que deslumbran por su belleza natural. En esta primera parte; recorreremos el Bosque de los duendes. Este es un Momento Trashumante (MT).
Tierra de socavones. Mina 1.https://youtu.be/7UwfP_319SU
Estamos en Río Turbio, en la tierra de los socavones. En esta segunda parte, visitamos Mina 1, un lugar histórico donde comenzó la explotación del carbón mineral en la década del '40. Verás su pasado, presente y futuro. Conocerás cómo se trabajaba en la mina de carbón y recordaremos a aquellos mineros que entregaron su vida por su trabajo.
Como dice el poeta y cautantor Eduardo Guajardo: "Reptando en los socavones, mezclando el día y la noche Que extraña forma de vida nacer otra vez cada día... Oscuros rostros que miran su triste y breve rutina que se hace llanto en recuerdos y canto se hace en el vino, y canto se hace en el vino... A ver si se saca el sombrero señor que va a pasar un obrero; A ver si se saca el sombrero señor que a a pasar un minero; El hombre que partió el silencio en el sur, el hombre que fundo mi pueblo..."
Hermosa poesía que refleja la vida del minero, la vida en los socavones...
El paseo por las Cascadas. https://youtu.be/rIbor2r8T_o
Estamos recorriendo el Corredor Turístico de la Ruta 40, trashumando la cuenca carbonífera, en la Provincia de Santa Cruz. En anteriores capítulos, hemos comentado que Río Turbio es la Capital Nacional del Carbón, una comunidad nacida gracias al ferviente trabajo minero.
El arroyo San José corre de norte a sur y alimenta el dique del mismo nombre. Es un afluente del Río Turbio. Este dique fue construido por el Ing. Enrique Juan Fette para abastecer de agua a la ciudad. Se encuentra a 1 km del centro y desde allí puedes disfrutar de la vista del embalse donde se realizan prácticas deportivas y recreativas y de la Condorera. Entre vegas y siguiendo un serpenteante sendero ingresas a un cañadón, caminas unos kilómetros y llegas a la Cascadas de los Siete Saltos.
Infaltable, contar con una cámara en mano porque vas a poder experimentar un safari fotográfico: vas a ver aguas cristalinas, fauna y flora autóctona en su máxima expresión, de vez en cuando podés registrar la compañía de algún cóndor andino. En verano el clima suele ser muy agradable con temperaturas templadas y de vez en cuando alguna brisa se cuela por el cañadón, refrescando el andar. Vas a encontrar varios saltos de agua porque el arroyo fluye rápidamente perdiendo elevación mientras discurre con fuerte desnivel.
Es del tipo de cascada denominada tobogán (chute): una gran cantidad de agua es forzada a través de un pasaje vertical y estrecho. luego de una entretenida caminata llegas a la majestuosa cascada, la principal. Es en forma de Cortina porque el agua cae desde un acantilado en forma de repisa, pero siendo más alta que ancha.
TIERRA DE KOONEK
El Calafate es arbusto muy ramificado, cubierto de espinas, cuya altura oscila entre un metro y metro medio. Tiene hojas punzantes, flores amarillas, y su fruto globoso de color azulado, es comestible. Dicen qué, quien prueba el fruto del calafate siempre vuelve a la Patagonia.
Cuenta una leyenda, que Koonek, anciana curandera de la tribu tehuelche, estaba demasiado cansada para seguir caminando hacia el norte, debido a que el invierno se acercaba y había que buscar lugares en donde abundara la caza. Koonek permaneció en un toldo que su tribu le había armado para que pudiera pasar el invierno junto a una buena provisión de leña, agua y comida. Llegó el invierno y quedó totalmente sola, ya que inclusive los pájaros habían emigrado. Sin embargo, logró sobrevivir, y en la primavera cuando regresaron, la anciana les reprochó haberla abandonado pero las aves le contestaron que en invierno no había suficiente comida para poder sobrevivir, además no podían resguardarse del viento y del frio, a lo que la mujer les respondió que, a partir de ese momento, tendrían alimento y abrigo.
Cuando abrieron el toldo, la curandera había desaparecido y en su lugar había una hermosa planta espinosa, perfumada de flores que en el verano se transformaban en un fruto de color azul. Las aves comieron de sus frutos y no volvieron a irse. Desde entonces se señala, que toda persona que come del fruto de este arbusto regresa a la Patagonia.
A 70 km de Río Gallegos, sobre la Ruta Provincial N ° 5 la misma que nos lleva hacia la localidad de El Calafate encontramos un paraje; única referencia humana en 120 km a la redonda. Bienvenidos a Las Horquetas.
Este es uno de esos típicos paradores de ruta que se amoldan a las necesidades del peón de estancia, al chofer de media y larga distancia y al visitante.
Las Horquetas deben su nombre a la división del Río Coyle que se encuentra a pocos km de allí y que lo tienen entre los mejores lugares para la pesca deportiva.
La temporada de pesca suela iniciarse el comenzar el verano.
Dicen los expertos que El Coyle Sur, es el más rendidor de los dos brazos. Pueden obtenerse ejemplares de truchas arco iris de los 300 a los 800 gramos o más.
Por otro lado, su fauna es muy variada en aves de la zona: podes ver diferentes especies de patos y caiquenes, entre otras.
La hostería "Las Horquetas" no suele incluirse dentro de las promociones turísticas, ni siquiera en la guía de hoteles recomendados en las páginas web, quizás en su soledad resida su magia y encanto.
Si viajas de Río Gallegos a El Calafate, a este paraje de cuento, lo tenéis que conocer.
Hasta otro @momentotrashumante .
Lectura complementaria:
https://leyendasdeamerica.blogspot.com/2010/08/la-anciana-koonex.html
LA CATEDRAL DE LAS MANOS
SOMOS TRASHUMANTES, VIVIMOS EN MOVIMIENTO.