LA ERA DE TAAR

En las Tierras de Koonek

Episodio 4

Introducción

En 2021, iniciamos este recorrido por parajes patagónicos como Las Horquetas y bellas localidades como El Calafate. En 2022, continuaremos compartiendo otros momentos visitando el Parque Nacional Los Glaciares y localidades como El Chaltén.

En este cuarto episodio, "La era de Taar", (en dialecto Aonikenk, Taar significa Hielo) vas a quedar encantad@ con el Glaciar Perito Moreno. Ponte cómod@ y disfruta de esta belleza natural. https://pueblosoriginarios.com/lenguas/tehuelche.php

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares protege a un sistema de montañas, lagos y glaciares, en una superficie 726 927 ha (7240 km²) en los cuáles se desarrolla una importante diversidad propia de la zona andina patagónica. El parque está dividido en Zona Norte y Zona SUR, al norte se accede desde El Chaltén, donde las Montañas Fitz Roy y Cerro Torres son algunos de las más emblemáticos, y en la Zona sur accediendo desde El Calafate, se encuentra el Glaciar Perito Moreno, El glaciar Upsala que se destaca por ser el de mayor tamaño, ubicado sobre el brazo Norte del lago Argentino, con un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores.

El Glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno es el de mayor renombre a nivel mundial debido a la facilidad de acceso y el periódico espectáculo de su ruptura. El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre. 

Desde El Calafate, por RP 11 hasta el Glaciar Perito Moreno tenés 80 km, todo pavimentado. En el área del glaciar Perito Moreno hay dos estacionamientos: el inferior para vehículos particulares y el superior para vehículos particulares con visitantes con movilidad reducida. Desde el ingreso al sector de pasarelas, tenés que descender cuatrocientos metros hasta el balcón inferior, el más cercano al frente del glaciar. El balcón intermedio es el mejor lugar para apreciar el sector norte del glaciar y hacia la izquierda de este mirador, se encuentra el segundo balcón, bien enfrente del glaciar.

El Perito Moreno es un glaciar de gran extensión ubicado a sólo doscientos metros sobre el nivel del mar, que permite llegar hasta su mismo frente con facilidad, no como en los otros glaciares a los cuales se accede después de un largo trekking o navegación. Su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral. En sus lentos movimientos estos gigantes ríos congelados, forman constantemente siluetas caprichosas que avanzan y retroceden. Incluso, algunas de ellas recuerdan puentes, diques y cavernas.


Por su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico conjuntamente las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer Parque Nacional en obtener dicha mención.

Cuando estés ahí vas a sentir un juego extraño de dimensiones y percepción para los sentidos. Por momentos, apacible, inmóvil, congelando la atmósfera y el tiempo.

Los desprendimientos de grandes bloques de hielos son igual de impactantes que la visión que ofrecen las grandes masas glaciarias entre montañas y bosques. De vez en cuando, algún murmullo, un rugido que crece desde lo profundo, y de repente… la sólida pared de setenta metros de hielo sucumbe a la presión, se derrumba.

Y uno queda ahí, atónito, a la espera de un nuevo desprendimiento. No vas a poder dejar de mirarlo, tratando de intuir dónde será la próxima caída. Es inútil, su majestuosidad te va a atrapar. 

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *