EL CHALTÉN, UNA VILLA TURÍSTICA DENTRO DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES.
El Chaltén es un municipio de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Está ubicada en el sur de la Cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.
Su historial
La localidad debe su nombre al cerro. Chaltén proviene del aonekko o lengua tehuelche y significa "montaña humeante" o "montaña azul". Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.
En 1877, el perito Francisco Moreno remonta el río Santa Cruz y bautiza los lagos Argentino y Viedma y el cerro Fitz Roy, al que divisa a la distancia. Años después, vuelve a la Patagonia en una expedición para demarcar los límites con Chile, con colaboradores de origen nórdico. Algunos de ellos fundaron luego las primeras estancias alrededor del Lago Viedma, junto a otros inmigrantes europeos que se establecieron en el área.
En el año 1937 se creó la reserva nacional “Los Glaciares” que en 1942 asume la categoría de Parque Nacional Los Glaciares, el área protegida más grande del país.
La cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX.
Entre sus primeros pobladores se encuentran Fred Otten , siguiéndole luego las familias Ramstrom, la Flia. Halvorsen, Rojo de España, Madsen de Dinamarca, Martín Bjerg, Alberto Wittwer, Jean Henriksen, José Pérez Rubio , Wittwe y Mac Leod, todos desempeñándose en diversas tareas como la cría de ganado ovino. Hoy, las calles de El Chaltén que llevan los nombres de estos pioneros.
La localidad de El Chaltén se fundó el 12 de octubre de 1985, cuando el gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile.
El Chaltén surge como un asentamiento poblacional de servicios en un área conflictiva y poco poblada como acto de señorío de la Provincia de Santa Cruz sobre su Territorio, con un área de influencia que se amplía rápidamente, ya que los inconvenientes limítrofes con la vecina República de Chile en la zona del Lago del Desierto, se resolvieron definitivamente en el año 1994 cuando un jurado internacional falló en favor de Argentina.
Muchos recuerdan que el entonces presidente de Administración de Parques Nacionales amenazó, mediante un telegrama, someter al gobernador a la justicia penal si lo fundaba. Sin embargo, uno de los principales impulsores de la fundación del pueblo fue el comandante mayor de Gendarmería Francisco Arrúa, jefe de la agrupación sur de la fuerza que abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El día de la fundación in situ, el clima se presentó especialmente hostil, al punto que casi no permitió dar la misa al entonces Obispo Diocesano Monseñor Miguel Ángel Áleman. La ejecución del Himno Nacional fue realizada por la banda del Ejército Argentino de Comandante Luis Piedrabuena. En ese momento solo había una hostería y un puente, además de las calles trazadas con las máquinas y carteles donde indicaba que se colocaría en cada lugar.
Una vez fundado y demarcado, los primeros pobladores fueron empleados públicos, ya sea provinciales (pertenecientes a distintas reparticiones públicas) o nacionales (gendarmes del Escuadrón 42 Calafate). Se instalaron en las 13 casas que la provincia construyó, fueron santacruceños y personas de otras provincias que ya vivían en Santa Cruz. Así se inició la etapa de ocupación efectiva del territorio y se dio inicio a la comunidad.
Dg para MT.