EL FANTASMA DEL PARQUE

Tercera Parte.


El Plan de acción para la conservación del Huemul en el Parque Nacional Perito Moreno, aprobado en 2014, prevé la realización de patrullas periódicas en distintos sectores del área protegida, previamente seleccionados.

Como dijimos en entradas anteriores de este blog, el huemul es la única especie de ciervo de América del Sur declarada en Peligro de Extinción a nivel internacional (IUCN 2007) y en Argentina ha sido declarada Monumento Natural Nacional (Ley 24.702).Debido a que es difícil avistar al huemul se lo conoce como “El fantasma de los Andes”.

Según los últimos monitoreos realizados antes de la pandemia, se cree que hay entre 600 y 1000 ejemplares en la Patagonia y esta protegida en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Santa Cruz) al tiempo que fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley 24.702.

El objetivo del plan de acción es identificar los problemas de conservación en cada población. En base a mapeos realizados hace varios años, la población de huemules es tan escasa y su distribución tan amplia, que es difícil hacer un censo en los sectores donde habita, que son zonas muy escarpadas, de difícil acceso “.

El Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, con una superficie de 726.927 hectáreas, hasta hace unas décadas era un área de uso ganadero, y por mapeos realizados por la Fundación Vida Silvestre se sabía que el huemul estaba en los sitios donde no había ganado.

La Administración de Parques Nacionales hizo un acuerdo con los ganaderos para que se reconvirtieron a la actividad turística, y retirado el ganado, los huemules colonizaron el área donde antes no estaban. A partir de esa decisión, la población de huemules se está recuperando.

El seguimiento por telemetría es un proyecto que desde 1992 funciona en todos los Parques Nacionales que tienen presencia del Huemul, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz.

La Fundación Banco de Santa Cruz financió el radio collar de Esperanza, una huemul hembra y la producción del documental “En la senda del Huemul”, que fue distribuido junto con una guía educativa en todas las escuelas de Santa Cruz, y también se puede ver online: https://www.youtube.com/watch.

huemul-parques-nacionales-1080x720.jpg (1080×720) (elfederal.com.ar)

Esperanza fue la primera pero no será la única que tiene un collar satelital. Estos equipos son caros, teniendo en cuenta que la telemetría en vida silvestre no se puede hacer con un solo individuo, sino que requieren  de varios para sacar datos estadísticamente concretos.

En 2016, Esperanza, al momento de colocarse su collar, se encontraba preñada y pese a la captura, evento traumático para un animal, se comprobó  que tuvo su cría. Se pudo evidenciar gracias al sistema de monitoreo que posee el área, basado en cámaras trampa. Esto permite que se identifiquen a tiempo los problemas, se intente solucionarlos y genere más información y herramientas para el manejo de la especie en los otros parques nacionales.

A través de la telemetría se hace además un seguimiento en el campo, y de acuerdo al sonido que emite el collar, se sabe si está comiendo, se está desplazando o está descansando.

Es posible que los huemules bajen frecuentemente y crucen la ruta, de El Chaltén a Lago del Desierto. Por eso es importante que cuando tengas la oportunidad de visitar la villa turística y circules por esa zona manejes con precaución, porque atropellar un huemul, que son pocos, sería muy triste.

Este plan de acción recomienda que si al visitar un área protegida tenés la suerte de encontrarte con uno de ellos, seguí estas indicaciones:

  • Dejale una vía de escape, quedate quieto, sacale fotografías. De esta forma, serás una ayuda para cuidar al huemul en su mundo.
  • Cualquier rastro como huellas, huesos, astas caídas, pelos o marcas en los árboles nos cuenta de su vida. Dejalo donde está, hacé anotaciones y fotografialo.
  • Compartí tu experiencia con las instituciones que, como vos, se preocupan por su conservación.
  • Comunicalo al Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales: Dirección: Vicealmirante O’Connor 1188, (8400) Bariloche. Teléfono: (0294) 442-5436. Correo electrónico: drp@apn.gov.ar







Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *