BULDER: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA EN PLENA EXPANSIÓN.

Escalada deportiva.

84626d5faf3f6d6146f764da1a6419f5.jpg (640×640) (pinimg.com)
La escalada deportiva es una disciplina que está adquiriendo popularidad en muchas partes del mundo pero especialmente en Argentina y El Chaltén es la capital del Trekking, de la escalada y el andinismo en medio de escenarios naturales
; sin embargo, la práctica de este deporte tiene un par de complicaciones. Una de ellas, y probablemente la más importante, es la necesidad de un lugar especial, así como de personal capacitado, para practicar con seguridad.

Una modalidad que te ayuda a probar este deporte es el boulder. Pero, ¿en qué consiste?

El boulder se basa en escalar rocas o muros de poca altura, sin cuerdas y con colchones debajo; buscando resolver la secuencia de movimientos más compleja y difícil. Esta modalidad requiere más de técnica que de fuerza; sin embargo, aporta niveles elevados de tonificación muscular de una manera sana y divertida.

Es un desafío tanto para el cuerpo como para la mente, se debe de hacer con todo el profesionalismo y precauciones necesarias para poder disfrutarlo sin ningún riesgo. Por esta razón, se debe de tener un entrenamiento adecuado con el objetivo de fortalecer el cuerpo y aprender a controlar la mente.

No se trata de un deporte aeróbico, más bien se destaca por la resistencia muscular combinada con la técnica.

51641760_926401834216040_1676095512496832512_
o.jpg (1600×1063) (deportv.gob.ar)
El Búlder en español proviene de una adaptación del inglés “boulder”, “escalada en bloque” o “bouldering” y puede escalarse hasta un máximo 8 metros de altura, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.), pues se realiza de lado y subiendo muy poco. La roca presenta "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como "blocar".

Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada "crash pad" y la pericia atenta de los compañeros, "porteros", quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias.

En los últimos años esta modalidad de escalada ha adquirido mucha popularidad y por ello una gran cantidad de personas se inician en esta práctica sin tener nociones previas de escalada o montañismo. 

Esto puede presentar un problema si estas personas no cuidan el entorno donde se desarrolla esta actividad y no respetan las normas o regulaciones de la escalada en entornos naturales. Es por tanto muy importante para el buen desarrollo y mantenimiento de estas actividades el cuidado y respeto al medio natural, para ello diversas asociaciones de escaladores se reúnen con los responsables de la gestión de los entornos naturales donde se practican estas actividades con el fin de lograr acuerdos de uso y práctica que sean compatibles con la buena conservación y uso de los espacios naturales.

En la próxima entrada, profundizaremos sobre esta práctica deportiva y su desarrollo en El Chaltén.


Búlder - Wikipedia, la enciclopedia libre


Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *