BULDER: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EXPANSIÓN.

 Segunda Parte

tipos-agarres-escalada-destacada.jpg (2896×1944) (aventurayriesgo.com)

Cada vez que uno ve una bella montaña o una curiosa pared de piedra, los escaladores dan rienda suelta a una pasión y un desafío, imaginando los movimientos y pasos que los conducirán desde el pie de vía hasta arriba.

La escalada suele atraer a miles de argentinos y a extranjeros que vienen a disfrutar de los magníficos y variados sectores en los que se puede practicar esta disciplina a lo largo y ancho del país.

Se trata de un deporte con dos grandes variantes: la escalada deportiva y la escalada clásica o alpina. La primera variante consiste en subir paredes de roca previamente equipadas con seguros fijos que garantizan la seguridad del escalador; mientras que en el estilo clásico, se usan fijaciones móviles que se van recuperando a medida que se progresa en la vía o ruta de escalada. Ambos estilos requieren de conocimientos previos y están divididos en niveles de dificultad relacionados con la inclinación de la pared, el tamaño y la forma de los agarres, la distancia entre ellos.

Los principales destinos de escalada en la Argentina son: El Chaltén (Santa Cruz), Piedra Parada (Chubut), Bariloche (Río Negro), Córdoba, Mendoza y las sierras bonaerenses.

Ningún escalador debería perderse el placer de trepar en dos grandes mecas que la actividad tiene en nuestro país: El Chaltén es uno de los lugares predilectos, regala vías deportivas y clásicas, a las que el indomable clima agrega un plus de aventura. Allí, los expertos le ponen el cuerpo a difíciles y legendarias paredes como las de los cerros Fitz Roy y Torre.

Hay otros lugares que se pueden utilizar para realizar escaladas. A pocos minutos del pueblo, tenemos bloques de gran calidad y vías de escalada deportiva y tradicional. La escalada deportiva y el bloque se empezaron a desarrollar gracias a los alpinistas que acudían largas temporadas, esperando la ventana de buen tiempo para subir las grandes paredes como el Fitz Roy, Cerro Torre o las demás agujas.

Existen más de 500 vías de escalada deportiva además de un buen puñado de bloques alrededor del Chaltén. Es recomendable visitarlo en verano. Diciembre, enero y febrero son los mejores meses, aunque también cuando sopla más el viento, muy característico de la Patagonia. 

La composición de la roca en El Chaltén es mayoritariamente de granito y podés practicar todos los estilos de escalada, predominando las placas verticales con seguros y las tradicionales vías para principiantes y expertos, pasando por todos los grados intermedios.

Uno de los más elegidos es el denominado Paredón de los Cóndores, uno de los lugares que en el próximo episodio visitaremos en Momento Trashumante. Es un muro de 150 metros en la parte más alta, situado al este del Chaltén cruzando el Río de las Vueltas. El mismo muro se divide en algunos otros más que son: La Nueva Escuelita, La Burbuja, los Baños. La primera corresponde a pequeño sector justo en un camino privado con rutas más fáciles. Desde la calle principal, caminas por "Trevisan" para cruzar el río en el puente  hasta la zona de escalada de Pared de los Cóndores. Girás a la izquierda a través de la puerta (a veces cerrada) y seguís por 150 metros. El peñasco está inmediatamente adyacente a la carretera en una pequeña terraza de tierra. La Burbuja es una pared popular con varias terrazas y rutas más duras, que se eleva por un barranco orientado al norte. Tengan en cuenta que suele haber mucha roca suelta. Por último, Los Baños  que se encuentra justo en el extremo sur del paradón de los cóndores y tiene un montón de rutas de losas técnicas moderadas. Muy popular debido a su naturaleza protegida, permanece en calma incluso con fuertes vientos.

escalada-en-rocas-de-el-chalten_6670_202010081613440.JPG (1920×1080) (tangol.com)

Otro lugar para escalar es el llamado Veshcho Wall, un muro más cercano a los campings, hostales y muy cerca del rocódromo del Club Andino con paredes muy populares y con algunas un tanto más difíciles. Esta pared corta y empinada es muy popular y contiene un par de rutas deportivas más duras. Suele estar bien protegido del viento. El lado izquierdo tiene algunas rutas de losa fáciles. Para ser más precisos la pared justo al lado de Hosteria Koonek a 100 metros al sur del extremo norte de la ciudad cerca / detrás de la tienda Viento Oeste. El muro está orientado al este.

También se encuentra La Platea: El mejor muro de escalada deportiva cerca del Chaltén. Está situado a 8 km, dirección norte siguiendo la Ruta Provincial 41 (ex 23) sin asfaltar, en la parte izquierda.

Gran_diedro_detalle_thumb4.jpg (421×547) (ggpht.com)
Pared de Vieja Hostería y
 Pared del Diedro Grande son otras paredes en los alrededores por donde escalar. Para llegar al "Diedro" partís desde la oficina del Parque Nacional, seguís la pista para caminar hasta Laguna Toro durante unos 5 minutos hasta cruzar un pequeño arroyo. Se gira a la derecha y caminas hacia la pared. Definitivamente, esta villa turística es ideal para este tipo de práctica deportiva en la naturaleza y al aire libre. Si tenés la oportunidad de visitar la localidad santacruceña y te gusta la escalada entonces no lo pienses más, El Chaltén es el elegido.



Fuente documental:









Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *