EL ARQUITECTO DEL ECOSISTEMA EN LA PATAGONIA.
Segunda Parte.
Leer: Momento Trashumante: EL INCOMPRENDIDO: EL PUMA CONCOLOR (mtrashumante.blogspot.com)
El puma, un animal que puede alcanzar los 90 kilos, es un cazador que tiene un importante rol ecológico como depredador y que, según el Ministerio de Ambiente de Argentina, está catalogado como especie de «Preocupación menor» en la lista de Categorización de los Mamíferos de Argentina.
En ese marco, desde hace dos años la Fundación Rewilding investiga la forma de vida y el rol ecológico que cumple el puma en suelo santacruceño, definiéndolo como «el arquitecto del ecosistema», con miras a su preservación y la posibilidad de implementar a futuro su explotación turística a través de avistajes.
El Parque Nacional Los Glaciares, que protege 731.932 hectáreas de estepa y bosques patagónicos, es el área protegida con mayor avistamiento de pumas, según los datos del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB): el año pasado se registraron 333 avistamientos de este felino en la zona santacruceña.
El avistaje de pumas registró, en los últimos tiempos, un crecimiento progresivo en la Patagonia Argentina. Gracias a la recomposición de los ecosistemas y a la liberación de espacios que trajo el Covid-19; este animal está recuperando el territorio, generando un positivo balance para el entorno.
El Parque Nacional Patagonia se ubica en la Argentina, al noroeste de la provincia de Santa Cruz comprendiendo el sector sur del departamento Lago Buenos Aires, próximo al sector norte del departamento Río Chico. Geográficamente corresponde a parte de la meseta del Lago Buenos Aires, al sur de Los Antiguos y al norte de Bajo Caracoles. Es allí, donde pronto mostraremos en imágenes en nuestro canal de YouTube- Momento Trashumante, una de las más idóneas para realizar el avistaje de pumas.
El turismo sustentable en este parque tiene como premisa hacer uso responsable de los recursos naturales que ofrece mientras se recomponen los ecosistemas avasallados por el hombre durante décadas.
La fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales está comenzando a preparar a jóvenes locales para tareas de avistamiento de fauna como el puma, una evidente "oportunidad de empleo" en la región, además de trabajar con los ganaderos.
El turismo ecológico será clave en este sentido, beneficiándose de un territorio que tenga a todas sus especies presentes - como el puma- y creando economías locales "que necesiten de una naturaleza bien conservada".
Fuente documental:
Javier Castro Bugarín El puma, un felino "clave" pero incomprendido de la Patagonia argentina - Infobae
▷ Crece el avistaje de pumas en una zona de la Patagonia (patagoniaandina.com)
La historia del puma atrapado sobre un iceberg en la Patagonia – Nuestroclima
El Puma, una joya de las especies autóctonas de Argentina – Nuestroclima