LAGO DEL DESIERTO: FULL DAY (EL CHALTÉN)


EPISODIO 5



TRAS LOS PASOS DE EL'AL

Lago del Desierto: un cuerpo de agua que se encuentra en la provincia de Santa Cruz y limita la frontera con Chile. Enmarcado por cordones montañosos: el "Vespigniani" y el "Martínez de Rozas" y el "Cordón del Bosque". Para llegar hay que transitar la Ruta Provincial N º 41 en sentido norte bordeando el Río de las Vueltas.

Este territorio estuvo en disputa por casi un siglo entre Argentina y Chile, llegando en noviembre de 1965 al enfrentamiento armado entre gendarmes y carabineros, el cual arrojó como resultado: un muerto, dos heridos y dos prisioneros, todos de nacionalidad chilena. En 1985 por razones de índole estratégico e importancia geopolítica, el gobierno nacional y provincial fundaron la localidad de El Chaltén, asentada a 37 kilómetros del Lago del Desierto. Finalmente, tras cuatro años de búsqueda de acuerdos bilaterales, en diciembre de 1998, se firmó un tratado reconociendo la soberanía nacional sobre el lago y zona de influencia, aunque queda por demarcar el campo de hielo.

Continuando con el recorrido por el camino provincial y dentro de los límites de la Reserva Provincial Lago del Desierto, a unos kilómetros antes de llegar al muelle sur del lago, te recomiendo que pares y camines por el bosque hasta llegar a una de las tantas cascadas que posee el lugar.

Desde allí, tenés dos opciones: tomar un sendero que implica 22 kms de trekking (7 a 8 horas) o embarcarte en uno de los modernos catamaranes que prestan servicio en el lago. En mi caso elegí la segunda opción.

Partimos del muelle sur y transcurridos 45 minutos, llegamos hasta el destacamento de Gendarmería Nacional.


Partiendo del muelle norte y después de haber recorrido los alrededores del destacamento, nos dirigimos en catamarán hasta un sector del bosque para iniciar un trekking hasta el Glaciar Huemul. El sendero se encuentra perfectamente señalizado y su caminata es de dificultad baja. En condiciones normales se puede hacer en dos horas. Coincidiendo con la opinión de otros viajeros, caminar por esos senderos es como entrar en una escena del “Señor de los Anillos”, llena de magia y encanto que te regala el bosque andino.

Ya de vuelta en el muelle sur, solo queda sacar unas fotos desde una lomada próxima y una vez más, contemplar el paisaje. Llegar hasta Lago del Desierto implica disfrutar de lo natural y agreste, sin locales comerciales, ni estación de servicio, por lo que recomiendo: si vas en tu vehículo particular, cargar suficiente combustible o bien, tomar una de las tantas excursiones que se ofrecen en la villa turística.

De regreso a El Chaltén, una última recomendación: no dejes de parar en el “Salto de los anillos'', una cascada muy bonita, de fácil acceso y donde podés sacarte fotos. Por su historia y su belleza natural, Lago del Desierto vale la pena visitarlo.

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *