LA CATEDRAL DE LAS MANOS

 Episodio 1



Después de haber recorrido el Parque Nacional Los Glaciares en casi toda su extensión y haciendo base en El Calafate y El Chaltén, volvemos a transitar la Ruta Nacional 40, al extremo sur de la República Argentina, rumbo noroeste en territorio santacruceño. 
La meta es llegar al Parque Nacional Patagonia. Partiendo desde Gobernador Gregores recorremos la Ruta Provincial 27. Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras.

El cerro Ventana es uno de los atractivos de esta ruta, un mirador natural hacia toda la meseta circundante. Uno tiene la sensación de poder contemplar “la Patagonia entera” desde su cima.

En medio de la estepa, de repente ves un parador, es Bajo Caracoles, un pequeño pueblo situado sobre la Ruta Nacional 40 a unos 128 km de la comarca andina de Los Antiguos y Perito Moreno.


Los Antiguos posee un microclima. Esta localidad se ve beneficiada por un clima benigno debido a que se encuentra a una altitud baja, en una vertiente asoleada y con el influjo moderador de los vientos.

La localidad está bañada por el Lago Buenos Aires o Chelenko y compartido con Chile. Sus costas comenzaron a ser habitadas por argentinos, chilenos y europeos entre 1900 y 1925.

En 1991, la erupción del Volcán Hudson provocó estragos en esta zona, cuya economía se basaba principalmente en la ganadería ovina y cultivo de fruta fina. La zona presenta innumerables sitios de significancia cultural y arqueológica inexplorada; en este sector de la Patagonia, habitó el pueblo tehuelche.


Las condiciones de la zona son “excelentes” para producir cereza y la fruta fina. El inicio de la producción se remonta a los años 70 y en la actualidad sus cooperativas agrícolas superan los 2,5 millones de kilos.




Lo que viene…un patrimonio de la humanidad… pero para eso vas a tener que esperar al próximo episodio de Momento Trashumante.

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *