PAREDÓN DE LOS CÓNDORES: TREK Y ESCALADA. EL CHALTÉN. EPISODIO 6
Tras los pasos de Elal.
Ya sabes que El Chaltén es una villa turística con infinidad de rutas de senderismo, alpinismo y escalada, por algo es la Capital Nacional del Trekking en la Patagonia Argentina.
Cuando uno escucha "escalar en El Chaltén", se le viene a la mente las grandes paredes del Fitz Roy. Sin embargo, a pocos minutos del pueblo, tienes bloques y vías de escalada deportiva y tradicional.
El Paredón de los Cóndores es uno de ellos. Es un muro de 150 metros situado al este de la villa, cruzando el puente sobre el Río de las Vueltas.
La escalada tiene un rango de dificultad que va desde V0 considerado fácil A V16 guardado para la élite. En el paredón y en otros como la nueva escuelita, el grado de dificultad para escalar va desde la V1 hasta la V15.
La escalada comenzó gracias a los alpinistas que, esperando la ventana de buen tiempo para subir las grandes paredes de los cerros, hacían sus prácticas en las cercanías. En la actualidad existen más de 500 vías de escalada deportiva.
Les recomiendo visitar el Chaltén en verano. Es temporada alta y el pueblo está lleno de vida. Y si llueve y no podés esperar a escalar, te recomiendo visitar el rocódromo del Centro Andino de El Chaltén.
Cada primer fin de semana de febrero, escaladores de todo el mundo se reúnen en El Chaltén y comparten un fin de semana de Bulder (Boulder) en roca, un festival organizado por el Centro Andino.
Hasta aquí llegamos. Nos despedimos de esta hermosa localidad prometiendo volver. Hasta otro momento trashumante.