PARQUE NACIONAL PATAGONIA: SEGUNDA ENTREGA.
Su creación.
La idea de que en la región donde sobreviven las últimas colonias reproductivas -numéricamente destacadas- del macá tobiano se cree una unidad de protección nacional —lo cual permitiría una mayor eficacia en su conservación— partió de especialistas que realizaban campañas de investigación en el área todos los años.
parque-nacional-patagonia.jpg (1200×762) (elcomodorense.net)
Mientras los especialistas en arqueología hacían foco en sus valores culturales centrados en su relevancia arqueológica; otros proponían la creación de un parque nacional destacando no sólo las poblaciones del raro macá sino también en sus endemismos de flora y fauna.
En 2007, vecinos de la localidad de Los Antiguos reclamaron el mismo objetivo, para proteger a la cuenca del lago Buenos Aires de proyectos de minería. Las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur estaban retomando, para esa época, las prospecciones y censos de macá tobiano en las mesetas occidentales santacruceñas, relevadas por Fundación Vida Silvestre Argentina años antes, y propiciaban la creación de un parque nacional en alguna de esas áreas claves para la especie.
En 2009, detectaron un área de tierras fiscales en la meseta del Lago Buenos Aires, más específicamente en la laguna El Sello.
En 2012, Fundación Rewilding Argentina adquiere el establecimiento El Sauco, con el objetivo de proteger intensamente la laguna homónima que la propiedad alberga, en razón de ser uno de los sitios más importantes de nidificación del macá tobiano. La misma propiedad se uniría al parque nacional pues su jurisdicción ya ha sido cedida al Estado Nacional.
También dieron su apoyo otras ONG que en los años ‘80 habían desarrollado un programa de estudio y conservación del macá tobiano. Con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, las ONG Aves Argentinas y Ambiente sur, toman la decisión de la realización de un documental para contar la problemática de las especies: El Ocaso del Macá Tobiano, que marcó un hito en la comunicación dedicada a las especies amenazadas y que facilitó las gestiones de conservación para este nuevo parque nacional.Canadon-Pinturas.jpg (1080×719) (parquepatagonia.com)
La primera fase de la concreción del área protegida se cumplió el 14 de marzo de 2013, al sancionar la legislatura de la provincia de Santa Cruz la ley n.º 3306 de cesión de jurisdicción y dominio de tierras de la provincia a favor del Estado Nacional con el objetivo específico de la creación de un parque nacional. Esta ley fue fruto del proyecto de ley provincial presentado e impulsado por el diputado provincial Oscar Sandoval, de la localidad de Los Antiguos. Dicha ley fue votada en forma unánime, tanto en general como en cada uno de sus artículos. La superficie que la provincia cedió comprende 18.000 hectáreas fiscales, a las que se le sumaron más de 35 000 ha de dominio privado, cuya propiedad será donada a la APN.
La ley nacional n.º 27081, sancionada el 16 de diciembre de 2014 y promulgada por decreto n.º 69/2015 el 21 de enero de 2015, aceptó la cesión de dominio y jurisdicción y creó el parque nacional Patagonia.
El 8 de mayo de 2017, la Fundación Rewilding Argentina efectivizó la donación a la Administración de Parques Nacionales de la Estancia El Sauco, que había adquirido en 2012. Con esta donación la APN pasó a tener -además de la jurisdicción que ya poseía al haber sido incluida en la creación del parque nacional- el dominio de dicho campo.
La Fundación Rewilding Argentina adquirió en 2015 las 24 000 ha de la Estancia Los Toldos, en donde se encuentra la famosa Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y posteriormente, adquirió 20.000 ha de la Estancia La Ascensión sobre el lago Buenos Aires. En ambos casos serán necesarias leyes de la provincia de Santa Cruz y de la Nación.
El 19 de septiembre de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N º 838/2018 mediante el cual creó la Reserva Natural Patagonia. Aunque el Estado Nacional ya tiene el dominio sobre estos campos, para su inclusión en el parque nacional Patagonia (que administra la reserva) hace falta una ley de cesión de jurisdicción por parte de la provincia de Santa Cruz y otra de la Nación de su aceptación e inclusión al parque nacional. El proyecto de ampliación causó el rechazo de productores agropecuarios santacruceños que lograron trabar la ley de cesión de jurisdicción en la Legislatura.parque-patagonia-perito-moreno.jpg (640×480) (wp.com)