CUEVA DE LAS MANOS - TIERRA DE COLORES.

 La catedral de las manos.

Episodio 3.



Rodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante rumor del viento patagónico, se abre el Cañadón del río Pinturas. Entre sus altos paredones, se descubre la Cueva de las Manos, donde sus pobladores hace más de 9.000 años, sellaron su arte y testimonio de vida.

Sus manos, sus cacerías de guanacos y figuras geométricas estampadas en la piedra constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos por eso es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su ubicación en medio del noroeste de la estepa santacruceña, le permite conservarse casi intacta. El pueblo más cercano es Perito Moreno, a 163 kilómetros de allí accediendo por la Ruta Nacional 40.

La Cueva de las Manos o la Catedral de las manos como nos gusta llamarlo, es un sitio arqueológico con pinturas rupestres. Tiene 20 m de profundidad, 10 m de alto y 15 m de ancho, y es de difícil acceso.

Para los antropólogos y estudiosos del lugar y teniendo presente las últimas dataciones, la Cueva de las Manos está cuestionando la tradicional Teoría de Poblamiento Tardío en el Continente Americano, para sostener una teoría de poblamiento Temprano, es decir, más antigua que la cultura Clovis..

El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo)

El registro de la Cueva de las Manos termina dos siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón y fueron descubiertas por el Perito Moreno.

El ambiente natural de una cueva tiene como principales características la oscuridad, la temperatura y el nivel de humedad estable. Ese ambiente —que alberga fauna, lagos, galerías subterráneas, depósitos antiguos, interés arqueológico y tierra precisamente guardada— se encuentra amenazado por la excesiva visita de turistas.

Según afirmaciones de voceros de la FADE (Federación Argentina de Espeleología), «sin un estudio previo y un plan de manejo en una cueva, la presencia humana de manera constante causa alteraciones en el medio con un impacto, a veces, irreversible». Junto a ello aseguró que «el objetivo del desarrollo sustentable es que el uso de los recursos sea sostenible en el tiempo y que las generaciones futuras tengan el mismo beneficio de visitar esa misma cueva»

La Cueva de las Manos ha sufrido diversas formas de vandalismo, tales como pintadas, escrituras y roturas de paredes.

Las cavernas contienen información única para la reconstrucción de paleoclimas: a partir del estudio de estalactitas y estalagmitas se pueden reconstruir los climas de superficie de hace 50.000 años». El riesgo de la presencia no supervisada de turistas se evidencia por los daños que han sufrido los espeleotemas.​

Las actividades vinculadas a la explotación minera, aún las realizadas a cierta distancia y en etapas de exploración, representan un riesgo por la posibilidad de derrumbes y la posible afectación de la calidad del aire y el agua. A partir del año 2000, aproximadamente, en cercanías de este sitio arqueológico se encuentran en operación algunos yacimientos.

Desde allí nos trasladamos a Tierra de Colores. La caminata se inicia en un sendero que atraviesa un cañadón amarillo, donde se observan paredes irregulares con los otros colores. Luego hay que subir una ladera, cruzar una pequeña meseta, llegar hasta el mirador desde el que se pueden tomar panorámicas de este paisaje inusual.

Finalizamos nuestro recorrido por el Parque Nacional Patagonia, el área protegida de Cueva de las Manos y localidades del noroeste santacruceño. Espero haya sido de vuestro agrado y nos reencontraremos en otro Momento Trashumante.



 


Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *