TRINEOS TIRADOS POR PERROS: UNA PRÁCTICA MILENARIA.




Cuando muchos piensan en los trineos tirados por perros, piensan en la increíble historia de Balto. Sin embargo, los trineos tirados por perros tienen una larga historia que comenzó mucho antes que este mítico husky.

Se estima que los trineos tirados por perros se originaron hace 3.000 años en lo que ahora se conoce como la actual Siberia. Los primeros registros se remontan al año 1000 d.C.

Los colonos europeos que llegaron al continente americano encontraron una cultura en la que el uso de trineos tirados por perros estaba profundamente arraigado en su vida cotidiana.

Existe una larga historia de compañerismo entre humanos y perros. Como seres humanos, hemos utilizado perros durante miles de años para ayudarnos a cazar, arrear y facilitar los viajes.

Cuando se trata de trineos tirados por perros, el registro más antiguo conocido se remonta al año 1000 d.C.

Gran parte de la historia que conocemos de los trineos tirados por perros proviene del pueblo inuit del norte de Canadá, que es anterior a cualquier contacto europeo.

Habían utilizado trineos tirados por perros para transportar alimentos y suministros. Su tipo de trineo tirado por perros se veía muy diferente de lo que conocemos hoy.

Normalmente cargaban trineos con una cantidad mínima de carga (leña normal o comida) y solo llevaban de uno a tres perros tirando de ellos. Los trineos tirados por perros eran una forma de vida y mejoró enormemente la forma de vida de los inuit.

No era un deporte. Al llegar al continente norteamericano, los colonos y exploradores se sintieron intrigados por encontrar una cultura que había utilizado los trineos tirados por perros durante años. Estos colonos poco a poco empezaron a aprender a montar en trineos tirados por perros y a adoptar su uso.


En nuestro país, esta práctica se concentra en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. A principios de siglo XX, el ejército argentino asentado en las bases argentinas de la Antártida utilizaba trineos tirados por perros de la raza Siberian Husky. 

Esos perros, de porte fuerte y gran resistencia, no soportaron la vida fuera del Continente Blanco cuando fueron retirados de la Antártida en los años 1990 para cumplir con normativas internacionales de protección al medio ambiente, pues eran considerados como una amenaza para las otras especies: focas y pingüinos.

Algunos de esos ejemplares, fueron adoptados por vecinos de Ushuaia y comenzaron a desarrollar turísticamente el uso del trineo tirado por perros.

Los valles fueguinos en invierno son lugares ideales para disfrutar de paseos en trineo tirado por perros. Esta es una antigua práctica utilizada en el hemisferio norte como medio de transporte para recorrer largas distancias; hoy también es reconocida como un deporte. En Ushuaia, los trineos con perros te llevan a conocer el bosque nevado y disfrutar de una experiencia única.

Los paseos se realizan con un musher o guía quien conduce a los perros únicamente con órdenes verbales; mientras, desde el trineo los pasajeros admiran el paisaje. Los perros son en su mayoría de razas nórdicas, como el husky siberiano y el malamute de Alaska, todos con pelajes resistentes a las bajas temperaturas y un instinto que les permite correr grandes distancias.

Esta actividad se realiza en algunos centros invernales ubicados en la ruta 3 y se puede combinar con otras actividades como caminata con raquetas, esquí de fondo o un almuerzo de platos típicos patagónicos. En el criadero Siberianos de Fuego podés realizar esta actividad en cualquier época del año: en invierno los perros tiran de trineos y en verano de carretones

Ideal para disfrutar un día con amigos o en familia conociendo las maravillas que ofrece el valle, el bosque y la nieve.










Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *