EL CANAL DE BEAGLE: UNA BELLEZA NATURAL Y CONFLICTO QUE NO FUE.




El canal Beagle es un canal o paso marítimo localizado en el extremo austral de América del Sur que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico. Se localiza a la altura del paralelo 55° sur, entre los meridianos 71° y 66° oeste. Se extiende aproximadamente 240 kilómetros a lo largo de la costa sur de la Tierra del Fuego, desde su unión con el canal Cockburn en la entrada occidental o pacífica hasta el cabo Pico en su desembocadura oriental en el Atlántico, separando la isla Grande de las islas del sur y sureste del archipiélago fueguino.

Toda la zona occidental del canal está íntegra y totalmente dentro de Chile, mientras que la zona oriental es compartida por Chile y Argentina (al norte Argentina y al sur Chile) formando la frontera entre ambos países.


El nombre Beagle le fue dado en homenaje al buque británico HMS Beagle, que realizaba un estudio hidrográfico de las costas de la parte austral de América del Sur entre 1826 y 1830, integrando la expedición que estaba al mando de Philip Parker King. En abril de 1830, estando el HMS Beagle fondeado en la bahía Orange, su comandante Fizt Roy envió al oficial de navegación teniente M. Murray a inspeccionar la parte norte de la Bahía Nassau. Este oficial descubrió un estrecho paso, el que luego fue bautizado en su honor como Canal Murray, que desembocaba en un canal recto, de aproximadamente dos millas o más de ancho, que se extendía de este a oeste hasta donde alcanzaba la vista. A ese canal se lo denominó Beagle.

En el segundo viaje del HMS Beagle, bajo el mando del capitán Fitz Roy, viajaba a bordo el naturalista Charles Darwin quien tuvo su primera vista de un glaciar al llegar al canal Beagle el 29 de enero de 1833, y escribió en su cuaderno: Muchos glaciares azul berilo, el más bello contraste con la nieve.​

La controversia entre Argentina y Chile respecto de la soberanía de las islas del canal Beagle fue resuelta mediante la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984. El acuerdo fue alcanzado por mediación del Papa Juan Pablo II luego de que Argentina declarara nulo el laudo arbitral de Inglaterra de 1977, que había sido solicitado por ambos países para resolver la disputa, poniéndolos al borde de la guerra. La corte arbitral consideró que no era su atribución establecer cuál de los brazos era el verdadero curso que sus descubridores atribuyeron al Beagle, sino que debía establecer cuál era el curso al que se refiere el tratado de 1881, que dedujo correspondía al señalado en las cartas del capitán Fitz Roy, única cartografía del área en la época, el cual demostró era el brazo Moat, otorgándole así a Chile la totalidad de las islas ubicadas al sur de ese brazo. La corte arbitral interpretó que Argentina opinaba que el canal Beagle desde la punta Navarro continuaba por el paso Picton y luego seguía hacia el suroeste por el canal Goree entre las islas Navarino y Lennox, para desembocar en la bahía Nassau en la línea que une punta María (en Navarino) con punta Guanaco (en Lennox), interpretación que Argentina mencionó entre las causales por las que declaró insanablemente nulo al laudo arbitral.​

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *