PALERMO AIKE. EPISODIO 12
Güer Aike es un departamento de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia extrema sur de Argentina.
Es el departamento más austral de la provincia, y el más austral de la Argentina continental, su superficie es de 33.841 km² (14% del total provincial).
Está atravesado por el río Gallegos, del que toma nombre su capital, Río Gallegos.
Muy cerca de su capital hay un paraje muy pintoresco: Palermo Aike, nombre que recibe por su proximidad a una estancia del lugar.
¿Cómo se llega? La Ruta Nacional 40 corre sobre la margen sur del río Gallegos, desde la ciudad del mismo nombre en el estuario del río, con rumbo oeste hasta sus fuentes en Río Turbio.
Esta ruta escénica tiene 4 manos y es "autovía" en este sector. Se pasa el Aeropuerto (km 6), la estancia Killik Aike (km 19) y el km 26 encontrarás un puesto de Policía Caminera y posteriormente una rotonda. Aquí se toma hacia la izquierda rumbo al oeste, dejando la autopista.
La ruta tiene un trazado aproximadamente paralelo al río Gallegos y al ferrocarril que corre sobre su lado sur.
Palermo Aike es un espacio verde que permite disfrutar en familia de una tarde soleada. Se debe tener en cuenta que el río Gallegos es un río que debe tomarse cuidados especiales por su cambio de lecho, cauce y de profundidad. Su sedimentación modifica el entorno especialmente en épocas estivales cuando los deshielos aumentan su caudal. Es por eso que aconseja acampar y mucho menos bañarse.
En el km 39 desde la izquierda llegan las vías del viejo Ferrocarril en el paraje del Apeadero Luís Piedrabuena.
Más adelante se encuentra el acceso a la estancia ganadera Palermo Aike. Allí se dedican al pastoreo extensivo de ganado ovino y recientemente se comenzó a incursionar en actividades turísticas.
Este paraje es muy visitado por aficionados a la pesca deportiva especialmente las modalidades ‘Fly Casting’ y ‘Spinning’, utilizando anzuelo sin rebaba, desde su desembocadura del río Gallegos hasta el paraje Puesto del Diablo. Existen reglamentos muy estrictos que regulan este deporte. La cantidad de peces a sacrificar serán dos (2) ejemplares Salmónidos por pescador y por día. El río Gallegos se caracteriza por la pesca de truchas marrones (Sea-Run Brown Trout) que provenientes del mar suben a desovar durante la temporada de pesca.
Tanto el río Gallegos como el río Chico, el río Coig y el río Gallegos Chico, ofrecen excelentes alternativas para la pesca.
Palermo Aike, uno de los pocos espacios verdes que tiene esta zona austral de la Patagonia argentina que merece ser visitado.