PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN.

El parque nacional Monte León (o parque y reserva nacional Monte León) es un área protegida federal situada sobre el litoral marítimo de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Constituye una muestra representativa de la biodiversidad de la estepa y costa patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. Cuenta con una superficie de 62 169 ha 26 a 30 ca y posee 36 km de costas sobre el mar argentino. Bajo el nombre genérico de parque nacional se comprende el parque nacional Monte León y la reserva nacional Monte León.

La estancia Monte León perteneció a la firma The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited. Esta gran explotación ovina se vendió en 1920 a la familia Braun, quienes continuaron con esa actividad hasta 2006. La extracción de guano fue importante hasta 1930.

En 1996 se propuso la inclusión de Monte León en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina. El 26 de septiembre de 1996 la Legislatura de Santa Cruz sancionó la ley n.º 2445 que creó la reserva provincial Monte León.

Francisco Erizer, exdirector de la Administración de Parques Nacionales recomendó el proyecto a Douglas Tompkins, un ecologista y empresario estadounidense, director de la ONG conservacionista The Conservation Land Trust.

En 2000, a través de la ONG Conservación Patagónica —dirigida por su esposa, se adquirieron las tierras, hasta ese momento destinadas a la cría de ovinos, y se las traspasó a la Fundación Vida Silvestre Argentina mediante un fideicomiso firmado el 27 de abril de 2001.

El motivo fundamental de su creación se basa en el hecho de que constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinismo magallánicos, compuesta por 60 000 parejas de pingüinos. Es la cuarta colonia en importancia del país.

clima_pn_monte_leon_ph_parquesnacionales.jpg (2000×1500) (argentina.gob.ar)

Este parque costero-marino se ubica en el Sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la RN 3, a 210 km al norte de Río Gallegos. El área protegida en su porción continental es de 61 700 ha, además cuenta con 36 km de costas y una zona intermareal.

El parque nacional está sobre la costa de la bahía Grande (límite este de la provincia de Santa Cruz) en el km 2385 de la RN 3, a 45 km al sudeste de Puerto Santa Cruz. Se extiende desde casi 2 km al noreste del Pico Quebrado, hasta alrededor de 2,5 km al sudoeste del "cañadón Jack". Se incluye un Área Protegida Marina, de 5 km desde la costa a lo largo de costa del parque nacional. Está previsto incorporar un área marina de al menos la misma extensión que el área continental.

Área compuesta de altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías y playas restingas que se descubren con la bajamar. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces. El parque nacional cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas. Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y cetáceos, como la ballena franca austral.

Hay una importante colonia de pingüinos magallánicos, compuesta por 60 000 individuos. Es la 4ª colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido.

Fitogeográficamente, el área es característica del subdistrito fitogeográfico patagónico central santacrucense, del distrito fitogeográfico patagónico central, uno de los distritos fitogeográficos en que se divide la provincia fitogeográfica patagónica.


Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *