CAMINO DEL CUADRADO.


La Ruta Provincial E-98, comúnmente llamada Camino del Cuadrado, se encuentra en la región de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, Argentina. Originada a principios del siglo XX, tiene una conexión directa con la ruta RP E-57, la cual fue la obra original de este camino.


Esta Ruta Escénica ofrece un recorrido a través del cordón de las Sierras Chicas, caracterizado por un camino lleno de curvas y vistas panorámicas espectaculares. Además, es la única vía pavimentada que cruza estas sierras.

Para llegar a Salsipuedes desde la ciudad de Córdoba Capital, se toma la Ruta Provincial E-53, se continúa más allá del Aeropuerto Internacional «Ingeniero Ambrosio Taravella» por 18 km hasta encontrar la rotonda en Río Ceballos. En este punto, se gira a la derecha hacia Salsipuedes y se sigue hasta alcanzar otra rotonda que dirige al centro de Salsipuedes o hacia Valle Hermoso, cercano a La Falda.

La señalización en la ruta y la visibilidad en las curvas son adecuadas; hay un tráfico sereno pero regular. A diez kilómetros de Valle Hermoso, el pavimento cede lugar a un antiguo camino serpenteante, conocido por su abrupto descenso hasta el emblemático Hotel Edén, desde donde se disfruta de una vista panorámica sin par. Desde este tramo, es posible contemplar Valle Hermoso en su totalidad, así como La Falda, ambas rodeadas por las sierras del Valle de Punilla.


El Camino del Cuadrado lleva al turista por paisajes asombrosos, comenzando en Villa Los Altos, un lugar de incalculable belleza al lado del camino, donde se puede admirar la imponente pared del Dique La Quebrada y disfrutar de vistas panorámicas encantadoras. Al alcanzar el punto más elevado, se revelan ante los ojos vastos pajonales y enormes cañones, cortados por el reciente y sinuoso asfalto impecable.

La construcción fue planificada y llevada a cabo por los mismos arquitectos que construyeron el Hotel Eden, empleando herramientas elementales para mejorar el acceso al hotel. 

El camino tenía un diseño característico de montaña, lo que lo hacía un trayecto complicado para transitar. Ascendía hasta casi 1.300 metros sobre el nivel del mar, con fuertes vientos, bajas temperaturas, sin lugares de refugio, y tanto el ascenso como el descenso se hacían a través de zonas de acantilados y curvas cerradas que aumentaban las dificultades al manejar.


En 2011 comenzó la sistematización integral de esta vía y, pese a que se inauguró en julio de ese mismo año, el trazado final se finalizó en 2012. Esto transformó la ruta en un acceso veloz hacia la zona central y norte del Valle de Punilla, disminuyendo de manera notable la congestión vehicular que impacta las áreas centrales y meridionales del valle.


Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *