BRAMIDOS DEL LURO.
Nos despedimos de la Reserva Natural Parque Luro, en La Pampa, Argentina. Pero antes me queda contarles uno de los acontecimientos más esperados por aficionados y seguidores de la naturaleza pampeana: la época de brama en Parque Luro.
El cortejo de los ciervos colorados, un espectáculo único que se puede ver en una reserva natural - LA NACION |
Los avistajes se realizan de día y de noche. Con luz natural se observa el comportamiento de las manadas mientras pasean su porte y cornamentas imponentes. De noche, los ciervos se encuentran en un gran salar y comienzan a disputar el territorio y las hembras en celo. El macho lleva a cabo la ceremonia de cortejo amoroso y emite un aullido que se escucha a mucha distancia. No faltan las peleas con sus cuernos, las corridas, ataques y defensas para lograr su cometido.
Las caminatas hacia los puntos de observación constituyen una experiencia magnífica que puede realizarse en familia y que se encuadra entre los actos naturales de los grandes mamíferos en un ámbito adecuado.
Los visitantes deben observar a los animales desde una distancia prudencial, sin que ellos noten la presencia humana, avanzando con un guía por los senderos hasta llegar a los miradores de bajo impacto ambiental, ya que están acondicionados con maderas y usan elevaciones naturales del terreno.
https://youtu.be/Rw6vktnrNog?si=MjDgkU9A86AANJ7Q
@adondetv
“El bramido es el sonido característico que emiten los machos (similar al balido de un toro) para hacer sentir su presencia, tanto para las hembras como para los otros machos que son competencia a lo largo del periodo de reproducción, que comprende los meses de marzo y abril, una época fascinante y muy intensa donde se lleva a cabo el emocionante arte del cortejo de los ciervos colorados”, cuenta Jorge Briguez, guía de historia y naturaleza de la Reserva Natural Provincial Parque Luro, donde se desempeña desde hace más de 20 años. El cortejo de los ciervos colorados, un espectáculo único que se puede ver en una reserva natural - LA NACION
Los servicios de visitas guiadas en la temporada de brama, así como la gastronomía, el alojamiento y la proveeduría son brindados por el concesionario Churrinche: (02954) 15333073 / (02954) 15649789; www.churrinche.com.ar; Instagram: Churrinche Oficial.
Durante la época de brama, el parque se llena de aromas intensos y sonidos resonantes que agudizan los sentidos. Es una experiencia que ofrece un contacto inigualable con la naturaleza y estimula todas las percepciones. Por lo tanto, si tienen la chance de visitar esta reserva natural de la pampa argentina, no dejen pasar la oportunidad.
Somos trashumantes, vivimos en movimiento.