PARQUE NACIONAL IGUAZÚ.

 ABRIENDO LAS PUERTAS DEL PARAÍSO.

El Parque Nacional Iguazú está situado en la región nordeste de Argentina, a 18 kilómetros de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones.

El Parque Nacional Iguazú es uno de los 38 parques nacionales de Argentina, distribuidos en diferentes regiones: 8 en el Noroeste, 6 en el Noreste, 6 en el Centro, 5 en el Centro-Este, 7 en la Patagonia y 6 en la Patagonia Austral.

El Parque Nacional Iguazú, con más de 67 mil hectáreas, es parte de la ecorregión de la Selva Paranaense. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, las Cataratas del Iguazú fueron nombradas una de las 7 maravillas naturales del mundo en 2011, tras un concurso iniciado en 2007 por la fundación New7Wonders, con la participación de más de mil millones de votantes.

El parque alberga las impresionantes Cataratas del Iguazú, compuestas por 275 saltos a lo largo del Río Iguazú, algunos de los cuales alcanzan los 80 metros de altura. El 80% de las cascadas se sitúan en el lado argentino del parque, mientras que el resto se encuentra en el lado brasileño, dentro del Parque Nacional do Iguaçu. Cuando disminuye el caudal del río Iguazú, el número de cascadas también se reduce, pero el agua nunca falta.

Las Cataratas del Iguazú son el principal atractivo turístico del noreste argentino y uno de los sitios más visitados en el país.

Un aspecto que cambia es el color del río, el cual ofrece indicios sobre la deforestación que ocurre en la selva más allá de los límites del parque nacional; si el agua es marrón, significa que está arrastrando tierra desnuda. Este fenómeno se ha mitigado recientemente con la construcción de presas aguas arriba, ya que retienen los sedimentos. Además, la deforestación incrementa el peligro de inundaciones y desastres; la selva actúa como una esponja verde, absorbiendo el agua y liberándola gradualmente.


Al visitar las Cataratas del Iguazú, se puede apreciar no solo las imponentes cascadas sino también la rica fauna local. El Parque Nacional Iguazú es hogar de coatíes, monos, yacarés, tortugas y tucanes, entre otros animales.

Los insectos se destacan por sus vibrantes colores y peculiares formas. Sin embargo, lo más sorprendente es la diversidad de mariposas; su abundancia y variedad de colores, tamaños y formas parecen ser la inspiración para las películas de Disney. Ellas añaden un aura mágica a la experiencia en Iguazú.

CÓMO LLEGAR

En relación con la ciudad de Puerto Iguazú, el Parque Nacional Iguazú está situado a menos de 20 kilómetros de distancia. Es accesible a través de la Ruta Nacional 12 y continuando por la Ruta Provincial 101, que lleva directamente al acceso de las Cataratas.

En el parque argentino se sitúa el Hotel Sheraton Iguazú (anteriormente conocido como Hotel Internacional Iguazú), el cual ofrece una vista panorámica de la Garganta del Diablo y de las cascadas brasileñas.

Próximo a las cataratas está la ciudad argentina de Puerto Iguazú, situada en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, donde se encuentra el punto de triple frontera con Paraguay.

El horario de apertura del lado argentino de las Cataratas del Iguazú es de 8:00 a 18:00 horas.

▷ Información de Cataratas y el Parque Nacional Iguazú - Tarifas, horarios, ubicación y mapa (parquenacionaliguazu.com.ar)

Cómo visitar las Cataratas del Iguazú; todo lo que necesitas saber (elviajerolibre.com)

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *