EL PILTRI: UN CERRO COLGADO DE LAS NUBES.
Conocido como “El Piltri” es el custodio del valle de El Bolsón, del Mapudungun su significado es: “Cerro colgado de las nubes”, refleja sin lugar a dudas su esencia y su mística.
El cerro Piltriquitrón, joya turística del pintoresco pueblo de El Bolsón en Río Negro, ofrece miradores con vistas panorámicas espectaculares, bosques encantadores y senderos de montaña que invitan a la aventura. Es un destino que promete una experiencia inolvidable para aquellos dispuestos a explorar sus alturas. Aquí te revelamos cada detalle fascinante.
El Cerro Piltriquitrón se alza majestuosamente a solo 11 km del corazón de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. No importa dónde te encuentres en El Bolsón o hacia dónde mires, el cerro está allí, sirviendo de faro y referencia. Esta montaña imponente, situada al este de la comarca andina, parece custodiar el pueblo patagónico desde cualquier ángulo que la observes.
Los expertos en magnetismo y radiestesia afirman que el "Piltri" irradia una energía curativa que beneficia el estado de ánimo. Vale la pena explorarlo con un paseo por sus alrededores para experimentar personalmente su posible efecto.
Partiendo de las afueras de la ciudad, se sigue un sendero de ripio que sube por la ladera hasta alcanzar un área llana. Allí encontrarás una bifurcación un sendero va al Bosque Tallado y la otra a la plataforma de parapente. Los faldeos del cerro se hallaban cubiertos por la típica vegetación patagónica. A partir de ese punto, emprendimos una caminata ligera de una hora hasta llegar al refugio.
47095178712_d9aaf4a568_b.jpg (1024×683) (staticflickr.com) |
Para mi caso, el recorrido puede concluyó ahí, por una cuestión de tiempo y del clima reinante de ese día. Pero los más experimentados en senderismo pueden proseguir hasta la cima. Aquellos valientes que asciendan a los 2.260 metros serán recompensados con la conquista de la montaña y una vista panorámica inolvidable.
La plataforma es el punto de partida para los vuelos en parapente, reconocido como uno de los mejores sitios en el país para este deporte. Desde este lugar también comienza el sendero hacia El Bosque Tallado, al cual se llega tras una caminata de aproximadamente 45 a 50 minutos, donde se encuentran 60 imponentes esculturas que conforman el asombroso Museo a Cielo Abierto que seguramente visitaré más adelante.
piltriquitron.jpg (1280×960) (elbolsontrekking.com) |