EL FANTASMA DEL PARQUE.
Parte 1
El Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, con una superficie de 726.927 hectáreas, hasta hace unas décadas era un área de uso ganadero, y por mapeos realizados por la Fundación Vida Silvestre se sabía que nuestro fantasma del parque se instalaba en los sitios donde no había ganado.
El día 9 de Julio pasado, personal del Consejo Agrario Provincial, junto a personal del campo Los Huemules y personal de la fundación Rewilding Argentina, procedieron a relevar los restos de una Huemul, que se presume fuera atacada por un Puma.
Se logró detectar al animal dado que era una de las hembras que la Fundación Rewilding marcó con collares de rastreo, para el trabajo de investigación de la especie que están llevando adelante, con el acompañamiento del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales y especialistas como Gustavo Aprile y Alejandro Serret.
El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.
El huemul es sin dudas nuestro monumento natural, un emblema del Parque Nacional Los Glaciares y por no ser un ejemplar fácil de divisar con frecuencia, es nuestro “fantasma del Parque”.
Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconada contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor.
El huemul es un ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos adultos se diferencian de las hembras porque alcanzan un mayor tamaño y peso.
Poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 cm de largo. En ambos sexos el pelaje es grueso, denso y relativamente largo. Es reemplazado gradualmente a lo largo del año, pero el cambio es más notorio en primavera.
Dentro del ambiente montañoso ocupa laderas empinadas, irregulares y rocosas, que poseen una vegetación dominada por matorral bajo (arbustos), con bosques dispersos y pastizales.
Principalmente en invierno busca aquellas áreas más expuestas al sol, que son las primeras en despejarse de nieve. En estas laderas encuentra refugio, alimentación y protección de su principal depredador natural, el puma.
Es un herbívoro rumiante. Se alimenta de una amplia variedad de brotes de arbustos, renovales de árboles y herbáceas. Hace una muy estricta selección de las plantas buscando las más digestibles (con poca fibra) y de alta concentración de nutrientes. Algunas de las especies que consume –aunque varían mucho con la zona- son el notro, chilco, leña dura, codocoypu, pangue del diablo, lenga, orquídeas, etc.; come principalmente las partes blandas de las plantas, principalmente los brotes los frutos (murtilla, chaura) y las flores enteras (notro, orquídeas, etc.).
Fuente documental:
Turismo Santa Cruz Patagonia - Monumento Natural: Huemul
Huemul, emblema de los bosques patagónicos | Argentina.gob.ar