EL PUMA: UN EMBLEMA DE NUESTRA PATAGONIA.

Tercera Parte

Entradas anteriores:


Dia-internacional-del-puma.jpg (1714×1112) (elojoweb.com.ar)


Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma, un verdadero emblema de nuestra Patagonia. Este día se instauró en 2017, en conmemoración del incendio que en 2009 arrasó con la reserva cordobesa de flora y fauna Pumakawa donde se alojaban nueve ejemplares. Cuando las llamas alcanzaron el sector de los habitáculos, la responsable de la reserva decidió liberarlos. Dejarlos encerrados hubiera significado una muerte asegurada, y abrirles la puerta principal ponía en riesgo a los vecinos voluntarios que intentaban apagar las llamas. Sin embargo, los pumas se comportaron mansamente, sin que se registrara ningún incidente.

WEB portadaMVI_7064.00_00_35_21.
Imagen fija001-Editar.jpg (479×480) (wcs.org)
Andrés Novaro, investigador del INIBIOMA-CONICET-Universidad del Comahue y de la ONG WCS-Argentina; plantea: “La realidad es que para que haya una relación equilibrada, tenemos que proveer de herramientas, adaptarlas y encontrar la forma de que los carnívoros hagan el menor daño posible”. Se trata de la aplicación de métodos específicos de protección, cuyas ventajas sobre las formas tradicionales de control del puma se han vuelto evidentes en los últimos años. Un ejemplo de ello son los perros protectores, que socializan con el ganado y los protegen de ataques de este tipo. “Nosotros desde el 2005 estamos trabajando con esto. Se puede aplicar tanto en grandes estancias como con pequeños productores”. Son canes que viven en forma permanente con los grupos de animales domésticos. “Cuando un depredador se acerca, los perros comienzan a ladrar, las ovejas se agrupan a su alrededor y el atacante cesa en su intento y huye”. ▷ Día internacional del puma: un animal emblemático de la Patagonia (patagoniaandina.com)

Ya hemos afirmado que el felino juega un rol ecológico "clave" por el control que ejerce sobre las poblaciones de herbívoros locales, principalmente del guanaco, una especie de llama salvaje.

El noroeste de Santa Cruz es una de las zonas más bellas de Argentina, compuesta por la cordillera de los Andes al oeste y por una extensa meseta de estepa patagónica, la del lago Buenos Aires, al este.

Esta enorme meseta está plagada de "cañadones gigantescos", como el del río Pinturas, en donde antiguamente desaguaban dos grandes glaciares que terminaron por derretirse, dando forma al Parque Nacional Patagonia, uno de los hábitats preferidos por los pumas.

Emprendedores-02.jpg (1699×1000) (rewildingargentina.org)

Su geografía tiene mucho contraste, desde sectores muy húmedos al oeste, con bosques, hasta estepas muy áridas más hacia el este. Uno de los principales lugares reconocido y de fama mundial está ubicado precisamente en el Cañadón Pinturas, caracterizado por imponentes paredes de roca de hasta 300 metros de altura y en donde, por desgracia, muchas especies han desaparecido o visto reducida su población de forma considerable.

Pero no olvidemos que en esos parajes hay estancias dedicadas a la cría de ganado ovino y estos lo consideran "algo malo o, de última, como algo neutro".

Controlar al puma implica realizar "matanzas indiscriminadas" y en la distribución de "venenos prohibidos", como el Furadán, que no sólo matan al puma sino que terminan por envenenar a muchas otras especies, como lo adelantamos en las entradas de nuestro blog Momento Trashumante.

MkXVMratAvmUeDQ-1600x900-noPad.jpg (540×303) (change.org)
Si se mata un puma, por ejemplo, un macho adulto territorial, que no te está causando problemas en la cría de ganado, ese lugar quizás lo ocupen un montón de juveniles. Los que más causan problemas, en general, son los animales jóvenes, que son los más inexpertos para cazar y entonces buscan la presa fácil: “la oveja", argumentan especialistas en fauna.

Hay muchas formas para convivir con el puma y que deje de ser un problema. Entonces preguntémonos ¿Qué ocurriría si el puma desapareciera del ecosistema? Pues un desastre ecológico: la población de guanacos se descontrolaría más de lo que ya se encuentra, negando el alimento a otras especies que dependen de su depredación, como el cóndor, y se causaría un gran daño al suelo por el que pastan las ovejas.

Para evitar una situación semejante, hay que trabajar en cooperación entre diferentes sectores de la sociedad y lograr empatía hacia la especie. De nosotros depende.

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *