CASTORERAS EN USHUAIA.
Desde que comenzamos la temporada 2023, iniciamos un recorrido por la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, centrándonos en su capital, Ushuaia.
A lo largo del primer episodio hicimos un recorrido por senderos nevados del Valle de Tierra Mayor, una reserva natural y paisajística ubicada a 20 kilómetros de la metrópoli y llegamos a una castorera; si en Ushuaia hay castores y estos animalitos llegaron para quedarse y provocar uno de los más graves problemas ambientales en la Isla grande.
Sucedió que, en 1946, para promocionar la industria peletera en el extremo sur de la Patagonia, se introdujo 25 parejas de castores canadienses. Sin embargo, la piel de los castores fueguinos no cumplió con los estándares internacionales y la industria no fue rentable. Así fue que los castores quedaron a su suerte y en el olvido, pero en poco tiempo generaron un desastre ecológico y económico sin precedentes.Ushuaia no es su hábitat natural y al no tener depredadores naturales cada año, el número de castores se duplica, alcanzando en 2017 los cien mil ejemplares. Hoy es considerados un animal exótico e invasivo que está acabando con hectáreas de bosques nativos.Para hacer su madriguera, hacen un dique cerca de un río, de esta manera, se inunda la zona donde van a vivir y en toda esa zona, los árboles se mueren de exceso de agua. Entre la "tala" de árboles que hacen los castores y los árboles que se mueren "ahogados", el paisaje está cambiando.
Hay registros de la presencia del castor en áreas de cosecha forestal a lo largo de todo Tierra del Fuego. Por su parte el turismo se ha visto beneficiado siendo las castoreras un producto utilizado dentro de los que se ofrecen. Las agencias organizan excursiones para ver el sistema de diques, solo basta pasear por el Parque Nacional de Tierra de Fuego y ver sin necesidad de buscar mucho. Hay productores agropecuarios que se han visto beneficiados por los cuerpos de agua para el ganado, mientras que la industria forestal se ve afectada.
En el ámbito legislativo, la ley protege a los bosques de ribera (los que principalmente han sido afectados por los castores), por lo que los castores son un riesgo ambiental y económico. Pero si se hiciera un correlato del impacto ambiental de Tierra del Fuego podríamos afirmar que tanto el hombre como el castor (introducido por el hombre) ha devastado cerca de 40 mil hectáreas.
Lo vas a poder visualizar en el Episodio 2 de Momento Trashumante, parece que ha habido algún desastre natural, pero es solo la acción de los castores.
Los castores y los humanos tienen un denominador común: son las dos únicas especies con la capacidad de manipular y cambiar su entorno.