PUERTO SAN JULIÁN, LA CIUDAD HERÓICA.
La localidad santacruceña Puerto San Julián fue declarada el 22 de septiembre de 2022, “Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina", por la hospitalidad de toda su población durante el conflicto de Malvinas, que albergó y acompañó al personal militar en esos momentos.
Un centenar de veteranos provenientes de distintos puntos del país llegó hasta esta ciudad santacruceña para participar del homenaje, no solo de la Fuerza Aérea, sino de los pobladores, que en gran número se dieron cita en la Plaza Héroes de Malvinas para saludar a aquellos que, 40 años atrás, formaban parte de su comunidad.
San Julián se ubica a 2.150 kilómetros de Buenos Aires, a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos y a 427 al sur de Comodoro Rivadavia, pero con la particularidad de que se encuentra a 400 kilómetros, en línea recta, de las Islas Malvinas.
Tiene una relevancia histórica destacada para la Patagonia y para toda la República Argentina. A orillas de la hoy bahía homónima, sucedieron una serie de hechos inaugurales como el primer avistaje de europeos por parte de los nativos americanos, el surgimiento del gentilicio patagón -del que se deriva el topónimo "Patagonia"-, el primer ejercicio de justicia europea en el territorio que a futuro sería la Argentina, como así también el primer acto de evangelización del mismo país.
Réplica de la nao Victoria, ubicada en la Costanera de Puerto San Julián.
El 31 de marzo de 1520 arribó a la costa sanjulianense una expedición española en busca de un paso hacia las islas de las Especias por el sur de América. La expedición estaba comandada por el navegante portugués de nacimiento, nacionalizado castellano antes de partir su principal viaje de exploración, Fernando de Magallanes y estaba formada por cinco naves, una de las cuales era la célebre nao Victoria, embarcación que culminaría su periplo siendo el primero en dar la vuelta al mundo.
La estadía de la expedición estuvo cargada de simbología religiosa. El nombre de la bahía le fue impuesto por Magallanes por haberla descubierto el día que el santoral católico conmemora a San Julián de Cesarea. Magallanes también mandó poner una cruz en la elevación más alta de la zona, un cerro de 285 metros de altura desde el que se divisa toda la bahía y al que bautizó Monte Cristo.
Sin embargo, el primer precedente de una localidad con población europea data del año 1780, cuando a unos 10 kilómetros al noroeste del centro de la actual ciudad se fundó la colonia española llamada Floridablanca. Las ruinas de esta población están siendo exhumadas y forman parte de un museo perteneciente al municipio de San Julián.
El 17 de febrero de 1922, tuvo lugar en el municipio la llamada Rebelión de las Putas de San Julián, la cual constituyó la única protesta pública llevada a cabo por población civil contra los asesinatos de obreros cometidos por el ejército argentino en el marco de la Patagonia rebelde.12
La localidad y su aeródromo de la Aeroposta es mencionada en el libro Vuelo nocturno, del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry.
En octubre de 2014, el gobierno local firmó el hermanamiento entre Puerto San Julián y la ciudad de Sabrosa, en Portugal, lugar natal de Magallanes.
El aeropuerto local sirvió a la Base Aérea Militar San Julián de la Fuerza Aérea Sur durante la Guerra de las Malvinas. La base albergó al II Escuadrón Aeromóvil Dagger, al I Escuadrón Aeromóvil A-4C, al I Escuadrón Aeromóvil A-4B y al II Escuadrón Aeromóvil A-4B. La Fuerza Aérea Argentina bautizó al aeropuerto «Capitán José Daniel Vázquez», honrando la memoria de este aviador muerto en combate.
A la fecha, Puerto San Julián cuenta con varios importantes atractivos turísticos: las ruinas de Floridablanca, con un museo arqueológico adjunto y un plan de reconstrucción en desarrollo;
el área natural protegida Reserva Natural de San Julián, que se ubica en la península homónima;
el circuito costero con La Lobería y Cormoranera; la bahía San Julián, con las islas Cormorán y Justicia; el museo temático Nao Victoria.
Estos atractivos naturales concentran una gran biodiversidad de fauna y flora, como son: pingüinos,
elefantes marinos, flamencos, patos, liebres, y otras muchas especies representantes de la fauna patagónica y oceánica argentina.
En la bahía y en la costa oceánica se pueden practicar deportes náuticos, incluidos el buceo y la pesca deportiva.