DESEADO, HISTORIA Y NATURALEZA. SEGUNDA ENTREGA.



Puerto Deseado cuenta con una riqueza histórica y cultural que se equipara con todas sus maravillas naturales nombradas anteriormente. Ejemplos se pueden encontrar en el casco urbano que ofrece un patrimonio edilicio típico patagónico fruto del trabajo de inmigrantes europeos; algo que también puede apreciarse al recorrer las calles y observar las construcciones en roca esparcidas por toda la localidad. En plena zona céntrica se puede admirar la majestuosidad del ‘Coche Reservado 502’, vagón histórico que anticipa la imponente belleza de la Palacio Ferroviario, hogar de dos museos que guardan las huellas del pasado deseadense. Ubicada a metros de tan mítico recinto cultural se encuentra la torre de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia; punto más alto entre los edificios de la localidad y hogar del Faro José María Beauvoir, uno de los pocos en el mundo que se ubica en una torre de iglesia.

Al caer el sol hay una costumbre típica de los locales: Acercarse a Punta Cascajo para maravillarse con la gama de colores que danzan en el horizonte conformando algunos de los más deslumbrantes atardeceres de la región. Esta es, sin dudas, la forma ideal de culminar una jornada en la ciudad que vive a orillas de la Ría. A su vez, en la costanera de la ciudad de Puerto Deseado, se puede disfrutar de un circuito de 2.500 metros que se desarrolla a lo largo de toda la costanera; la cual se puede recorrer en forma peatonal. La misma se encuentra acompañada de cartelería interpretativa e informativa sobre las aves que pueden ser avistadas en la zona. Este es el circuito interpretativo y ornitológico.

Para llegar al circuito religioso que recomendamos, debemos acceder al Cañadón de las Bandurrias, este lugar sorprende por lo formidable de su estructura y que brinda resguardo ante las inclemencias climáticas propias de la Patagonia, es por estos motivos que fue el elegido para las juntadas domingueras de mediados del siglo XX. El majestuoso santuario de la Gruta de Lourdes se encuentra ubicado en una abrupta porción rocosa del extenso cañadón nombrado con anterioridad, vale destacar, que año tras año llegan creyentes de todos lugares del país y del mundo a disfrutar de este santuario natural.

El pasado puede revivirse en las calles a través de paseos históricos o en casas labradas en roca, trabajo típico de los picapedreros yugoslavos que llegaron en 1909 y cuya obra cúlmine es el Palacio Ferroviario hogar del Museo Ferroviario que guarda recuerdos del ramal que unió a Puerto Deseado con Las Heras; hoy visitar el Museo Ferroviario es una invitación a viajar en el tiempo para conocer una parte importantísima de la historia y la identidad deseadense. El mismo se encuentra emplazado dentro de este majestuoso edificio. Dentro se puede encontrar mobiliario, documentación y elementos relacionados al ferrocarril Puerto Deseado – Nahuel Huapi. Recientemente fue reinaugurado el reloj que se encontraba fuera de funcionamiento y que es un punto de referencia para todos los deseadenses. También en nuestra localidad contamos con el Museo del Pueblo, que repasa más de 100 años de historia local. Además, a pocos metros, está el Museo Policlínico Municipal Doctor Carlos Rostagno con un antiguo instrumental médico en exhibición.

Dentro de los paseos auto guiados, podemos encontrar el recorrido Histórico Turístico De Cara a la Livertà, el cual narra su vínculo con la historia de las huelgas obreras de 1920-1921, organizado por el grupo de investigación del mismo nombre, la Comisión Amigos de la Biblioteca Florentino Ameghino; trazó este recorrido histórico turístico “Para no perder la Memoria”.

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *