COSQUÍN; RÍO & SIERRAS.
Cosquín, con su folklore genuino y un río que domina la sierra, ofrece una invitación a ser explorado mediante sus diversos atractivos culturales y naturales.
Se encuentra en el oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, situada en el corazón del Valle de Punilla, a 46 km de la capital provincial.
La ciudad de Cosquín es un importante centro turístico de la provincia de Córdoba. Se llega desde Córdoba en colectivo, en auto o en tren. Para ir en auto, se debe tomar la autopista Córdoba-Carlos Paz, seguir por la variante Costa Azul hasta el Dique San Roque y continuar por la RN 38. Alternativamente, se puede optar por el Camino del Cuadrado hasta Valle Hermoso y desde allí seguir por la RN 38 (es el que elegimos nosotros). En colectivo, se puede utilizar una de las siete empresas que realizan el recorrido a diario desde la terminal de ómnibus. Finalmente, se puede optar por el tren de las sierras, que sale de barrio Alta Córdoba y demora dos horas y media en hacer el recorrido.
Cosquín ofrece una amplia variedad de alojamientos para todos los presupuestos, incluyendo campings, hoteles, cabañas y bungalows. En el aspecto culinario, cuenta con numerosos restaurantes y bares donde se puede disfrutar de una oferta gastronómica con sabor regional.
Su centro histórico se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad misma, a orillas de la naciente del río homónimo.
Se encuentra al pie del Cerro Pan de Azúcar, llamado así por los pueblos originarios del lugar: «Supaj Nuñu». Junto al río Cosquín y al pie del cerro Pan de Azúcar, en verano, los visitantes pueden elegir entre varios balnearios para refrescarse y relajarse en sus apacibles playas. Además, tienen la oportunidad de disfrutar actividades como el trekking, la pesca deportiva y la observación de aves.
Cosquín es un destino que se puede disfrutar en cualquier momento del año. No obstante, en enero se convierte en el epicentro de una gran celebración con el Festival Nacional de Folclore, uno de los eventos más destacados de Argentina y de toda Latinoamérica. Desde hace más de medio siglo, artistas de todas partes del país se dan cita en las sierras de Córdoba para rendir homenaje a la tradición, la cultura y la música en el escenario Atahualpa Yupanqui.
Para sumergirse en la historia del pueblo más antiguo del Valle de Punilla, se pueden visitar varios de sus sitios históricos. Entre ellos está el Museo de los Artesanos, un santuario de piezas únicas creadas por destacados orfebres locales. Al salir, los visitantes pueden disfrutar del Paseo de las Estatuas, un tributo a renombrados músicos argentinos que se anima aún más por las noches.
Por su parte, el paseo puede continuar por el Museo Camín Cosquín de mineralogía y, finalmente, culminar en la Confitería Europea, la más emblemática de la ciudad.
Para apreciar Cosquín, es esencial tener un contacto directo con la naturaleza y su historia. Explorar su corazón verde significa disfrutar de sus numerosos balnearios. Aun cuando la temperatura no sea ideal para nadar, un picnic junto al río siempre es una excelente opción para relajarse.