CAMPO DE HIELO PATAGONICO AUSTRAL: UN PUNTO ESTRATÉGICO Y VITAL PARA EL FUTURO ARGENTINO.
Primera Parte
En el pico máximo del último período glaciario ocurrido unos 18000 años atrás. El hielo y los glaciares cubrieron alrededor de un tercio de la superficie terrestre provocando numerosos cambios en la geografía mundial.
Los glaciares que hoy en día podemos apreciar en algunos lugares del mundo próximos al polo norte o al polo sur o bien en la altura de las montañas son apenas una pequeña muestra de lo que fueron los glaciares hace tiempo atrás. En este caso nos referimos al campo de hielo Patagónico técnicamente denominado con el término inlandsis que significa hielo entre montañas. Este campo de hielo es el origen y fuente de alimentación de numerosos glaciares (algunos de enorme tamaño) que fluyen hacia los fiordos del océano pacifico al oeste o a los lagos Patagónicos Argentinos al este.
La inmensa extensión helada tiene una longitud de cerca de 400 kilómetros y una anchura que varía entre 50 y 80 kilómetros.
Tal extensión helada está en realidad compuesta por dos grandes masas separadas entre sí por un profundo brazo de mar. Al norte, más pequeño, pero con cumbres muy importantes, se halla el Hielo Patagónico Norte ( 4200 Km. cuadrados aprox.). El campo de Hielo Patagónico Sur ( 13.000 Km. Cuadrados aprox. ), que está constituido por el glaciar Jorge Montt. Alrededor de 40 kilómetros más al sur, encima del Jorge Montt, se inicia la vasta sucesión de mesetas heladas que se prolongan por toda la longitud del Hielo Continental, desbordando al este y al oeste con larguísimas y complejas lenguas de hielo que descargan respectivamente hacia los grandes lagos de la vertiente Argentina y hacia los estrechos fiordos de la costa que mira hacia el Pacífico.
Para la actual Ley 25110 B.O. 2/7/99, los Hielos Continentales son un reservorio natural de agua dulce de total pureza, ya que por cada 100 metros de espesor se albergan 97 mil millones de metros cúbicos de agua.
El Campo de Hielo Patagónico Sur, que se extiende entre la República Argentina y la República de Chile, es la tercera masa de hielo continental después de la Antártida y Groenlandia con 16.800 kilómetros cuadrados y un largo de 350 km desde 48º 20' Sur hasta los 51º30' Sur, de los cuales 14. 200 km² pertenecen a Chile y 2.600 km² pertenecen a Argentina aunque los límites aún se encuentran pendientes de demarcación de común acuerdo por ambos países en virtud del «acuerdo entre la República de Chile y la República de Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz-Roy hasta el Cerro Daudet», suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 16 de noviembre de 1998.
Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²), y Perito Moreno (258 km²) en Argentina; y en Chile Jorge Montt, Pio XI (el mayor del hemisferio sur fuera de la Antártida, con 1265 km²), entre otros.
Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.
Fuente Documental:
Campo de hielo patagónico sur - Wikipedia, la enciclopedia libre
Litigio del campo de hielo patagónico sur - Wikipedia, la enciclopedia libre