VULTUR GRYPHUS: ELEMENTO VITAL PARA EL ECOSISTEMA ANDINO.
Segunda Parte.
El nombre científico del cóndor es Vultur gryphus, única en su género, lo cual la hace más especial, por ello se han llevado a cabo programas para proteger y mantener a la especie en su hábitat natural.
Una de las formas de proteger al cóndor andino es dando a conocer a todos sobre él, por ello en la primera parte Momento Trashumante: APU KUNTUR: EL SEÑOR DE LOS ANDES (mtrashumante.blogspot.com) te contamos el vinculo entre el ave y las comunidades originarias desde tiempos memoriales, dónde vive, qué come, características y curiosidades. En esta entrada abordaremos las amenazas que vive el cóndor, las razones de de su potencial extinción y el valor ecológico que posee para el hábitat.
El cóndor andino es un ave endémica de las montañas sudamericanas, pero cada vez que el hombre se adentra más en su hábitat los cóndores pierden su terreno, ya que son aves acostumbradas a vivir en terrenos solitarios. La reproducción se vuelve más complicada. Sumado a este panorama, el cóndor se esta adaptando y acercando a los humanos para comer desperdicios en los tiraderos de basura.
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al cóndor andino como un ave casi amenazada, ya que hay un declive en la población de estos que los podría llevarlos a ser vulnerables a la extinción. (Cóndor Andino: En Peligro de Extinción [2022] (especiesenpeligro.com)
A la baja tasa de reproducción le sumamos la actividad agrícola, sobre todo debido a que algunos agricultores lo consideran una amenaza debido a los supuestos ataques al ganado. A pesar que los programas de educación que llevan a cabo las asociaciones conservacionistas, a día de hoy su persecución continúa siendo un grave problema para la especie. Pero la principal amenaza que en estos momentos afecta al cóndor andino es el consumo de cebos tóxicos, una práctica ilegal utilizada para el control de especies predadoras. El uso de estos cebos no solo pone en peligro al cóndor andino, sino a todas las formas de vida, incluso la salud humana, además de resultar ineficiente para el control de predadores, ya que mata animales con hábitos carroñeros dejando que se multipliquen aquellos que incluyen el ganado en sus dietas.
Para preservar el cóndor andino, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se impulsa un programa denominado Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos, un trabajo articulado con autoridades ambientales y otros actores relevantes de las catorce provincias del país con distribución de esta especie amenazada.
La estrategia apunta, en articulación con las provincias, a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento, minimizando el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. A su vez busca generar un conocimiento más preciso de los sitios de mayor conflicto para orientar los esfuerzos de conservación y las tareas de difusión y educación en las comunidades. En caso de detección de situaciones de envenenamiento, se realizan pruebas toxicológicas para profundizar en las causas que generan el uso ilegal de estos productos y se busca obtener resultados científicos que sustenten las causas legales y las sanciones de reparación ambiental. A su vez, la detección de los tipos de sustancias utilizadas permite investigar los canales de venta de productos y mejorar los controles de su comercialización y uso. (Cóndor: una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino | Argentina.gob.ar)
Envenenamiento-cóndor-01-©-FBA.jpg (1280×960) (conexionanimal.com.ar) |
Todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar futuros envenenamientos. Se completaron necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires, las cuales arrojaron como resultado: envenenamiento por Carbofuran.
Alarma la repetición de casos registrados en Santa Cruz. Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 (diez) cóndores muertos por uso de Carbofuran. En enero de este año, otro cóndor y varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón y, hace algunos meses, el Municipio de dicha localidad declaró “emergencia medioambiental y sanitaria” por la muerte de más de 60 (sesenta) perros envenenados en la ciudad.
Las autoridades están investigando quién podría haber cometido estos hechos pero a la fecha no hubo responsables concretos. Desgraciadamente, algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (como pumas, zorros o perros). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana.
Estos lamentables hechos destacan la necesidad de generar leyes nacionales que garanticen la trazabilidad y la prescripción de los agroquímicos, así como reformas al código penal para castigar debidamente estos delitos ambientales. En Argentina, el uso ilegal de agroquímicos está diezmando las poblaciones naturales de cóndor andino. Con fulminante impacto, en poco más de un año, han muerto envenenados más de 100 (cien) cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo, a un ritmo que amenaza de extinción a la especie. (Los cóndores en peligro de extinción en la Argentina - Turismo de Bolsillo)
Por suerte no todo esta perdido y existen programas y proyectos conservacionistas con asistencia de organismos gubernamentales y fundaciones que están trabajando para recuperar la población de cóndores en nuestro país. El Proyecto "Retorno del cóndor al mar" ha reintroducido a 54 ejemplares.
Este y muchos otros esfuerzos son los que de continuar en esta senda permitirán que el cóndor vuelva a gobernar los cielos del mar y la cordillera austral.
Les comparto este link de Momento Trashumante de la segunda temporada, de lista de reproducción "Trashumando por la Cuenca".