EL INCOMPRENDIDO: EL PUMA CONCOLOR



puma en iceberg - Bing images
La Patagonia Argentina suele regalarnos paisajes naturales increíbles. Hace un tiempo atrás, el fotógrafo Luis Alejandro Acharez fue testigo de una postal difícil de repetir: un puma patagónico caminando en pleno iceberg en aguas del Lago Argentino.

El fotógrafo se encontraba a bordo de la embarcación de una empresa que presta servicio de navegación en el lago y se topó con la imagen del animal. La aparición del animal sorprendió tanto a turistas que captaron ese momento como a los miles de lectores y televidentes que conocieron la noticia.

Pese a que mucha gente reclamó que el puma fuera rescatado y cuestionó que Parques Nacionales no lo hiciera -los guardaparques explicaron que el animal está adaptado a ese tipo de situaciones y no necesitaba ayuda humana-, la historia terminó con un final feliz.

Hasta el lugar se trasladó un equipo de guardaparques y «Tras recorrer la zona por largas horas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios«, informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares en aquel momento.

puma.jpg (800×400) (periodistadigital.com)
El puma austral o león de montaña (Puma concolor) es la más austral de las subespecies del denominado de puma concolor. Pese a que en el último siglo fue diezmado por la caza indiscriminada, aún ocupa un dilatado territorio que va desde Coquimbo (Chile) y el sur de Argentina hasta el Estrecho de Magallanes, siendo la subespecie de puma más austral, y soporta temperaturas más frías. Hacia el este y nordeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma argentino (Cabrerae), con las cuales contacta en el oeste de la Argentina y el norte de la Patagonia.


Posee alta capacidad de adaptación a casi todos los hábitat, tanto en tierras bajas como montañosas, y desde desiertos hasta cualquier formación forestal, aunque prefiere las zonas con vegetación densa, pero también puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas.

Durante miles de años, los pobladores originarios de esta región plasmaron en las paredes de cuevas las siluetas de estos animales con los que convivían a diario.

Este felino solitario, con capacidad de cubrir miles
de hectáreas de territorio, continúa a día de hoy campando por los rincones de la Patagonia, en donde juega un rol ecológico «clave» por el control que ejerce sobre las poblaciones de herbívoros locales, principalmente del guanaco, una especie de llama salvaje.

Avistaje-de-pumas-en-Santa-Cruz.jpg (1024×575) (argentinaenelmundo.com)

Sin embargo, la presencia del puma todavía despierta suspicacias en los ganaderos ovinos de la zona, una circunstancia que la fundación Rewilding Argentina pretende revertir a través de un proyecto la imagen negativa de estos animales en una oportunidad de crecimiento económico, gracias al «ecoturismo».


Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *